top of page
  • Writer's pictureDiana Milena Lopez Avila

Farallones de Sutatausa



Cerca a Bogotá hay un montón de lugares donde escaparse un día o un fin de semana para disfrutar de la naturaleza, el verde, las montañas y muy lindos paisajes. Uno de esos lugares es los Farallones de Sutatausa ubicados en el municipio de Sutatausa en el Departamento de Cundinamarca. En Muisca, Suta significa pequeño y Tausa significa tributo. Sutatausa es un municipio conocido por su iglesia doctrinera, es decir, el lugar donde la Iglesia Católica buscaba adoctrinar a los indígenas. Cuenta la historia que muchos indígenas decidieron escapar para no ser adoctrinados, llegaron a los farallones y, al verse acorralados por los misioneros, muchos decidieron suicidarse para no caer en manos de los misioneros (leer artículo sobre el tema).


La caminata desde el pueblo hasta la cima de los farallones es de aproximadamente 5,5 kilómetros. La subida se hace por un camino de piedra y luego en los farallones, uno camina sobre las rocas. Como había llovido había que tener bastante cuidado porque estaba bastante liso. Al llegar a la cima, uno camina por el borde de los farallones un buen tramo, es muy chévere, la vista es increíble. Además, es muy rico sentir y respirar el aire a esa altura (la altura es la misma de Bogotá) con todo y lluvia.

En total, fueron casi 12 kilómetros de caminar, observar, conocer, apreciar y descubrir un lugar maravilloso. Realmente la vida se aprecia, se vive y se goza caminando.

pd. La caminata la hice con el grupo de Caminandes de Uniandinos. Es un grupo pequeño y muy chévere.

66 views0 comments
bottom of page