top of page
  • Writer's pictureDiana Milena Lopez Avila

"Street food" en Delhi



La comida India es reconocida mundialmente, particularmente por ese mezcla de especias que le dan color y sabor a los diferentes platos. Cuando vine a India por primera vez, llegué a Chennai, así que mi primer encuentro con la comida India estuvo caracterizado por dosas y medu vadas, mis favoritos. Después pasé a Calcuta, donde el "paneer roll" se convirtió en una de mis debilidades gastronómicas. A mí la comida India me gusta. No es algo que coma todos los días, pero los fines de semana me doy gusto probando algunas de las múltiples opciones que ofrece la gastronomía India, desde lo que se encuentra en la calle, hasta lo que pueden ofrecer los buenos restaurantes. Yo tengo un estómago fuerte, así la comida de la calle no me sienta mal.

Una vez tuve la oportunidad de hacer un "street food tour" por la parte vieja de Delhi. A mí me gusta mucho hacer este tipo de “walk tours” ya que me permite conocer más la ciudad. He hecho varios por diferentes sitios de Delhi que me han gustado mucho. Este “Street food tour” lo hice con una amiga de la oficina y fue organizado por una empresa que se llama Seek Sherpa, que ofrece recorridos con guías locales, y que ofrece planes bastante interesantes. El recorrido que nosotros hicimos es por una zona de Delhi que se llama Chandi Chowk. Es una zona una locura. Si en general el desorden y el caos caracterizan a Delhi, acá se encuentra elevado a la n potencia. Es todo una experiencia. Quien venga a Delhi sin ir a Chadni Chowk no ha conocido Delhi. El trancón y la congestión lo forman los ricksaws, las motos, la gente y las vacas. Literalmente, uno tiene que parar el ricksaw con la mano para poder cruzar la calle.

El punto de encuentro fue el MacDonalds de Chandi Chowk. Cuando ya estabamos el grupo completo se hizo la respectiva foto grupal, pero una de las chicas dijo que no podíamos hacer la foto al frente de MacDonalds. Ibamos a hacer un recorrido por la comida de la calle de "Old Delhi" y MacDonalds no podía estar de fondo. Tenía razón. La primera parada fue para probar Jalebi Wala, yo nunca lo había probado y me encantó. De mis favoritos del recorrido. Son unas cositas fritas dulcecitas, ¡deliciosas!

La segunda parada fue para probar una especie "snack", que no recuerdo el nombre. Tiene lentejas tostadas con un toque picantico, a mí me gustó. Después fuimos a un sitio donde comimos "Aloo Tikki" y "Dahi Bhalla". "Aloo" es papa en hindi y "Dahi" es yogur. El "Aloo Tikki" son unas masitas de papa fritas con varias salsitas, dulces y saladas, una delicia. El "Dahi Bhalla" son las mismas croquetas de papa pero con una salsita con yogur. A mi esa combinación me encanta.

Después de este sitio fuimos a tomar lassi. Yo ya lo había probado y aun cuando es rico, no es algo que me guste mucho. El "lassi" natural sabe similar al kumis. Después del "lassi" probamos unas cositas que se llaman Karachi Halwa, es un dulce a base de gelatina que tiene pistacho y cardamomo, a mí me gusto. Después de esta tanda de cositas dulces, vinieron las "somosas" con arveja y los "kachoris". Luego hicimos una parada para probar sándwiches de frutas. Este sitio me encanto, es un lugar súper escondido pero súper agradable, los sándwiches traen manzana, uva, piña, paneer y granadina. Muy ricos.

En la siguiente parada probamos algo que resultó nuevo para todos los del grupo, incluyendo los locales. Es algo que se llama "Kulia Ki Chat". Lo que hacen es ponerle una mezcla de especias a frutas y verduras. El señor le hace un huequito al banano, la papaya, el apio y le pone esta mezcla de especias. Muy rico la verdad. Algo totalmente diferente.

La última parada fue para probar "Kulfis", que es la paleta India. A mí me encantan. Y la verdad es que en este sitio había miles de sabores, incluido el tamarindo. Yo no sabía, pero el tamarindo es ampliamente utilizado para las preparaciones in India, el polvo del tamarindo se usa para la mayoría de las comidas.

Después del recorrido gastronómico, con mi amiga decidimos ir a Jama Masjid, la mezquita más grande en India. A mí me parece muy bonita, imponente. Subimos a una de las torres desde donde hay una vista muy chévere de la parte vieja de Delhi.

En conclusión fue un día increíble. Eso sí terminamos muertas de tanto caminar, pero satisfechas con lo que conocimos, caminamos y visitamos.

19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page