top of page
  • Writer's pictureDiana Milena Lopez Avila

Explorando Cachemira



Cachemira era una región que tenía pendiente de visitar en India. A comienzo de este año me llamó la atención unas fotos que puso mi amiga Kritika de The Wanderbug, tomadas durante su visita en Cachemira. Me pareció una región única, el verde de las montañas con el blanco de la nieve me pareció muy lindo. Fue así como comencé a darle forma a la idea de visitar Cachemira, claramente en manos de The Wanderbug. La verdad es una región muy linda, las montañas son hermosas, es muy diferente al resto de lugares de India que he conocido. La verdad, sin lugar a duda, volvería a Cachemira para hacer una caminata de varios días, disfrutar de sus paisajes, sus montañas y el aire puro.

Durante mi visita a Cachemira estuve en Srinagar, que es la capital y en Sonomarg. La verdad Sonomarg fue lo que más me gustó. El día que llegué fui a hacer una caminata a un glaciar que se llama Thajiwas. Son 7 kilómetros hasta la base más cercana donde se aprecia el glaciar. El recorrido es maravilloso. El agua del río es cristalina, y las montañas se sobreponen una tras otra, creando una cadena de verdes que se destacan entre el azul del cielo. Yo decidí hacer el recorrido a pie a pesar de que todos a mí alrededor iban en caballo. La verdad el recorrido a pie es súper agradable y si uno tiene un estado físico decente lo puede hacer perfectamente. Ir caminando me daba la posibilidad de parar donde quería y respirar el paisaje tan lindo que tenía frente a mí. Eso sí no niego que en algunos pedacitos me dio un poco de susto porque no había nadie a mi alrededor, hacía mucho viento y como caminaba en el borde de la montaña, un paso en falso me podría mandar abajo. Pero gracias a Dios, eso nunca pasó.

En Sonomarg me quedé en un hotel muy lindo que se llama Villa Himalaya. La verdad el hotel queda en un pueblito a 10-15 minutos de Sonomarg. El hotel queda al lado del río lo que hace que esté en medio de un paisaje maravilloso. Las habitaciones que dan al río tienen un balconcito donde uno se siente a tomar un té y disfrutar del paisaje. A pesar de que el hotel es muy lindo, creo que el servicio podría ser mucho mejor. De hecho tengo la sensación que por ser mujer y viajar sola, el servicio no fue el mismo que me hubieran dado si estuviera viajando con un hombre. Si hubiera viajado con un hombre se hubieran esperado mucho más.

Cachemir es una región que ha sido centro de disturbios por estar cerca de la frontera con Pakistán, sin embargo durante mi estadía no viví ningún incidente de este tipo. Eso sí, debo decir que aún no es una región totalmente abierta y amigable para mujeres que viajan solas. Al caminar por el centro de Srinagar recibí constantes miradas de los hombres y luego en Sonomarg, como decía anteriormente, sentí que el trato fue diferente por ser mujer.


En Srinagar visité la parte vieja de la ciudad, hice un recorrido a pie alrededor de uno de los lagos, Dal Lake, e hice un recorrido en shikara (bote) en otro lago que se llama Nigeen. En la parte vieja de la ciudad se siente realmente la predominancia musulmana. No se ven mujeres caminando solas en la calle, todas llevan sus cabezas cubiertas y honestamente, el ambiente puede ser un poco hostil para una mujer que viaja sola.


El recorrido en shikara por el lago Nigeen me pareció muy lindo. El lago es mucho más tranquilo y agradable que Dal lake. Durante el recorrido paramos en uno de los house boats donde me ofrecieron un té típico de Cachemira que se llama Kahwah, es delicioso. El house boat se veía muy lindo, si llegan a estar interesados este es el link. En Srinagar me quede en un hotel muy lindo, las habitaciones muy amplias, cómodas y con una linda decoración. El hotel se llama Dove Cottage.

En definitiva, Cachemira se queda como una de mis regiones favoritas en India. Espero tener la oportunidad de regresar para explorar más sus montañas.

35 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page