top of page
  • Writer's pictureDiana Milena Lopez Avila

Amritsar y el Templo Dorado


Mi primer viaje en India en 2017 fue a Amritsar (Punjab) en el borde con Pakistán. Amritsar es conocida por el Templo Dorado. Es un templo de la religión sij (apenas me entero que así se escribe en español). Los sijs son fáciles de identificar cuando uno camina por cualquier sitio de India porque los hombres usan un turbante para recoger el cabello. Ni hombres ni mujeres pueden cortarse el cabello. Por eso uno ve a hombres quienes además de llevar el turbante, llevan una tela alrededor de la cara para recoger la barba cuando es muy larga. A mí la verdad me genera mucha curiosidad el manejo del cabello tan largo. Por ejemplo a veces veo sijs en el gimnasio y me pregunto cómo hacen para tener un adecuado aseo del cabello y el turbante. Otra pregunta que me hago es que quienes profesan la religión deben tener muchas restricciones respecto al tipo de deportes que pueden practicar, me pregunto ¿cómo harán si quieren practicar la natación? Preguntas bobas que me hago.

Volviendo a Amritsar y el Templo Dorado. Amirtsar la verdad no tiene nada para ver a parte del Templo. El cual, eso si, es muy lindo e imponente. Verlo de noche es toda una experiencia. La iluminación resalta el dorado y los reflejos en el agua le dan un toque muy lindo. Nosotras lo visitamos de día y de noche. De día es otra experiencia, pero verlo de noche me gustó mucho más.

En Amritsar es muy conocido un plato que se llama "Kulcha", para quienes conocen la comida India, es como una especia de Parata pero más gordita. En general es un pan que rellenan de papa (aloo) o queso (paneer). Trae hierbabuena y un gran trozo de mantequilla para esparcir. Es delicioso.

El otro pan para hacer en Amritsar es ir al borde con Pakistán a ver la ceremonia de cuando cierran las puertas de la frontera. En realidad, es algo simbólico, porque ir de India a Pakistán, o de Pakistán a India es muy difícil. Que le den visa a un Indio para Pakistán o a un Pakistaní para India es casi imposible en este momento. Bueno, el hecho es que todos los días a las 5pm hacen la ceremonia de cierre de la frontera. A un lado India y al otro Pakistán. La música al lado de India estaba a todo volumen para opacar la música del lado de Pakistán. El lado de India se llenó total en 40 minutos. No le cabía una aguja. Nosotras tuvimos suerte porque dado que yo soy extranjera, nos pudimos sentar al lado VIP. Es todo un evento. A los Indios se les sale su lado más patriótico, corren con banderas, bailan, gritan, aplauden. Y claramente, se toman miles de “selfies”. Es algo para ver. Ya que uno está allá, pues por qué no.

6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page