top of page
  • Writer's pictureDiana Milena Lopez Avila

Lago Atitlán: energía y tranquilidad

Updated: Jul 13, 2019


Como parte de mi visita a Guatemala fui al Lago Atitlán. La verdad no sabía que en Guatemala había este lago. El lago es muy lindo, aunque debo decir que el Lago Titicaca en Bolivia es mucho más imponente, por lo menos esa es mi impresión. Al rededor del Lago Atitlán hay varios pueblos, todos comienzan por San, San Marcos, San Pedro, San Juan. La principal ciudad cerca al lago se llama Panajachel. Yo pasé dos noches en Pana y 2 noches en San Marcos. En Pana no hay mucho para ver o hacer, pero es un lugar agradable para tomar un café, ver el lago y comprar artesanías. Hubo un sitio donde desayuné los dos días y me pareció delicioso, se llama Deli Jasmín. Todo es súper bien servido y el café es muy rico. Los pancakes de banano son deliciosos.




En la calle Santander es donde se encuentran las tiendas para comprar artesanías, hay una tienda frente al café Deli llama de fuego, donde venden varias cosas tejidas muy lindas. Yo compré un forro para un cojín y unas carteritas muy lindas. También está el mercado, donde hay unas tiendas con unos Huipiles muy lindos.


En San Marcos el plan es descansar, renovar energías, sentarse a ver el lago y subir al cerro Tzankuji. Cuando uno sube al cerro Tzankuji es muy interesante ver los altares mayas, tienen mucho misticismo, creo yo. Al subir, uno puede sentarse a ver al lago y respirar tranquilidad, lo cual es muy agradable.


No'j simboliza el movimiento del cielo a la tierra, cueva o caverna, masa. Poder de la inteligencia o sabiduría, simboliza las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto

San Marcos es un lugar agradable pero está lleno de extranjeros hippies que van a pasar el día o viven allá. Eso hace que, en mi opinión, no sea un lugar muy original. De hecho, hay algunos restaurantes que solo ofrecen menú en inglés. Esto me pareció algo muy diferente a como es la Isla del Sol en el lago Titicaca, donde a pesar de haber mucho turismo, sigue siendo un lugar de locales.


Otro plan que hice durante mi estadía en San Marcos fue ir a una sesión de Reiki en un sitio que se llama Holistic Center. Era mi primera sesión de Reiki y me gustó.


Cerca a San Marcos hay un pueblo que se llama San Juan que es conocido porque hay muchas cooperativas y muchos artistas. En el pueblo no hay mucho que ver o hacer, pero vale la pena ir a ver las obras de los artistas y tomar una buena taza de café. Hay una galería justo a los pocos pasos cuando uno sube del muelle que tiene unas obras muy lindas. Más arriba de esa galería hay un sitio que se llama Flor de Café donde venden un café delicioso. Algo que hay que tener en cuenta cuando se va a San Juan es que las lanchas a Pana solo salen cuando se llena el cupo, no hay una frecuencias establecidas, así que hay que ir con tiempo.




Definitivamente Guatemala es un destino que vale la pena visitar.



59 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentarer


bottom of page