top of page
  • Writer's pictureDiana Milena Lopez Avila

La magia de Caño Cristales



Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar un lugar al cual hacía mucho tiempo quería ir: Caño Cristales en la Serranía de la Macarena en el Meta. Es un lugar increíblemente mágico. Yo viajé con una compañia que se llama Awake Tavels y la verdad me gustó mucho. El vuelo fue operado por Easy Fly, compañia que no conocía pero me pareció muy bien. Aun cuando en el vuelo no tuvimos contratiempos, nos demoramos un par de horas en salir de Bogotá a causa del clima en La Macarena. El día que llegamos llovió un par de veces, durísimo; pero el dia que visitamos Caño Cristales nos hizo un día perfecto, sin lluvia y sin un sol picante. El último día hizo bastante sol, con el cual hubiese sido imposible caminar los 12 kilometros del recorrido en Caño Cristales.

El primer día visité el río Caño Piedra, la caminada es super corta y una puede bañarse en una de las piscinas del río. El segundo día visité Caño Cristales, donde hicimos un recorrido de aproximadamente 12 kilométros; en el recorrido uno para a bañarse en diferente partes, en cada uno de estos sitios el agua es deliciosa, fresca y cristalina. El último día lo dedicamos a Cristalitos que es una finca donde después de una caminada de aproximadamente 45 minutos, uno puede bañarse en el río.

Este fin de semana había bastantes turistas, colombianos y extranjeros. La gente de La Macarena es muy amable y al verlos uno se pregunta cómo sería la vida hace 10 años o más cuando la guerrilla tenía tomada la zona y no había ningún tipo de turismo. Al hablar con los locales, nos contaban que lo "bueno" que había dejado la guerrilla había sido la carretera que lo lleva a uno del puerto a Caño Cristales. La carretera es realmente una trocha donde solo muy buenas camionetas y muy buenos conductores pueden atravesar.

Para ingresar a Caño Cristales es importante tomar ciertas medidas para garantizar la preservación del parque, no se permite el uso de bloqueadores o repelentes ya que los químicos que contienen afectan los colores de las algas que le dan la magia al río. Claramente, mucha gente acata la medida y otros no tanto. Así que es mejor ir de manga larga, pantalón y un buen gorro para protegerse del sol. En Caño Cristales no se permite el ingreso de botellas plásticas, así que hay que llevar buena provisión de agua para el recorrido.


El día que recorrimos Caño Cristales hubo Parrando Llanero por la noche. Durante el espectáculo, el señor que animaba nos contaba la historia de cómo había crecido el turismo desde 2008 cuando se abrió el Parque nuevamente al público. Nos invitaba a animar a nuetros amigos y conocidos a visitar La Macarena, quien ayer fuera territorio de guerra y hoy es territorio de paz, como el mismo dice. Así que los invito a todos a recorrer Colombia, a descubrirla a través de su gente y sus paisajes.

23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page